Planeta Feliz's Blog

NGO dedicated to help create a happier and sustainable world — one family, one community at a time.

Retos de Haití: impulsar agricultura, empleo y elecciones

Agencia EFE

Santo Domingo.- Impulsar la agricultura, crear empleo y celebrar elecciones para consolidar la estabilidad política figuran entre las prioridades para la refundación de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, según se puso hoy de manifiesto en una reunión internacional celebrada en Santo Domingo.

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive y el presidente dominicano, Leonel Fernández, coincidieron en señalar la importancia de mejorar la agricultura para elevar la producción de alimentos, así como crear empleo que garantice la capacidad adquisitiva de la población en el Haití reconstruido.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación cifró hoy en 800 millones de dólares los fondos necesarios para el relanzamiento de la agricultura.

Bellerive defendió, además, la creación de un fondo fiduciario multidonantes que estaría administrado por el Banco Mundial y de forma paralela un órgano que determinaría las principales necesidades de fondos para la reconstrucción, copresidido por él mismo y por el enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton.

Este organismo funcionaría durante unos 18 meses, hasta la creación de una Agencia para la Reconstrucción de Haití, que quedaría bajo responsabilidad del Gobierno del país.

“Queremos que el futuro de Haití sea decidido esencialmente por los haitianos”, aseveró Bellerive, quien apeló a razones de “eficacia” y no a intereses nacionalistas para reclamar este liderazgo en la reconstrucción del país.

La reapertura de las escuelas, la creación de fondos de garantía que permitan la estabilidad del sistema bancario y el realojo de cerca de un millón de personas que viven en campamentos en las calles, y para quienes la próxima llegada de las lluvias puede representar un serio problema de salud pública, son otras de las prioridades.

El primer ministro, quien insistió en la necesidad de brindar apoyo presupuestario a Haití, señaló por otra parte que en el país caribeño “está en juego la democracia” y subrayó que, aunque en la actualidad hay calma, es necesario celebrar elecciones en un ambiente “sereno”.

Leonel Fernández, por su parte, consideró urgente lograr un compromiso internacional para suministrar a Haití 130,000 carpas para alojar a las cerca de 1,3 millones de personas que viven en campamentos improvisados y abogó por llegar a ese acuerdo en la cumbre mundial que se celebrará en Nueva York el 31 de marzo.

La construcción de miles de viviendas dentro de un plan de descentralización de Puerto Príncipe y la creación de polos de desarrollo ligados a áreas económicas precisas y la implantación de nuevas tecnologías son algunos de los retos que deberá afrontar Haití, según Fernández.

También aludió a la necesidad de impulsar el desarrollo de infraestructuras turísticas y de programas para incentivar la inversión, así como del relanzamiento de la educación.

Fernández sugirió al primer ministro haitiano que en la reconstrucción del país exista un “diálogo constructivo y permanente con la sociedad haitiana”, porque en la medida en que todos los sectores se integren en ese empeño, los planes serán más eficaces.

“Los pueblos quieren ser partícipes de lo que se va a ejecutar”, apostilló.

El jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Edmond Mulet, abogó por iniciativas como los programas de creación de empleo para mujeres, la concesión de microcréditos y la creación de microempresas como elementos necesarios para la reconstrucción.

También apoyó la celebración de elecciones para lograr la estabilidad política y la reforma de la Constitución, al tiempo que consideró “urgente” reubicar a las personas que permanecen en campamentos en las calles, porque “Haití no puede darse el lujo de otro desastre humanitario”, indicó.

Mulet, quien urgió a los donantes a efectuar con rapidez los desembolsos de la ayuda, expresó su deseo de ver a Haití en el año 2030 como un país con una economía moderna y dinámica, donde las necesidades esenciales estén satisfechas y haya un Gobierno fuerte que garantice las libertades.

Para él, la próxima cumbre de Nueva York “no es más que un punto de paso hacia un Haití próspero, estable y viable”.

Según un informe internacional sobre el terremoto dado a conocer hoy, la catástrofe causó 222,570 fallecidos y 7,754.3 millones de dólares en daños.

En la conferencia, representantes del Gobierno haitiano estimaron, sin embargo, en 11,500 millones de dólares el monto de la asistencia financiera que necesita el país para su reconstrucción y desarrollo.

La catástrofe causó también 869 desaparecidos, 310,928 heridos y 1.5 millones de afectados directos, revela el estudio.

Advertisements

No comments yet»

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: