Planeta Feliz's Blog

NGO dedicated to help create a happier and sustainable world — one family, one community at a time.

La ayuda que no ha llegado

Por Silverio Perez

No. No es por la violencia de los desesperados haitianos que la ayuda humanitaria, los antibióticos, los médicos y la comida no ha llegado donde tiene que llegar. Es simplemente porque el mundo “civilizado” que encabezan los Estados Unidos no saben cómo ayudar. Saben cómo invadir, cómo atacar, cómo controlar naciones y pueblos, pero a la hora de ayudar, de socorrer al desvalido, de moverse con sentido de urgencia, son analfabetos del socorro. Se confunden en un mar de procedimientos y burocracias y se les muere la gente a la que van a socorrer mientras tratan de descifrar el cómo hacer cuando no son órdenes militares las que se dan.

La vergüenza que pasó George Bush con Katrina se repite con Obama. Él tendrá, como en otras tantas cosas, la mejor de las intenciones, pero a la hora de la ejecución el ingobernable gobierno permanente de los militares y los burócratas se lo tragan.

La desesperación ya ha tomado las calles de Puerto Príncipe. Anderson Cooper, que se ha convertido en la conciencia del verdadero pueblo norteamericano, lleva días preguntando a través de CNN por qué la ayuda no llega. El doctor Sanjay Gupta, también de CNN, ha tenido que pasar de reportero de salud a cirujano de emergencia y se le nota en el rostro la indignación por la falta de médicos que están en la frontera o en el aeropuerto esperando que alguien les de la orden de meter mano.

La incapacidad de las Naciones Unidas y de Estados Unidos en organizar la ayuda a un país en el que ha colapsado su estructura física y política es vergonzosa. Sencillamente no saben socorrer a tiempo. ¿Cómo es posible que no hayan aterrizado en medio del escenario de la tragedia los extraordinarios helicópteros que vemos en las películas o en las noticias de las invasiones a Irak o Afganistán con medicinas, tiendas de campaña, médicos y soldados que velen por la seguridad de los rescatistas? ¿Cómo es posible que los ejércitos no hayan sido capaces de, luego de una semana de la tragedia, reparar carreteras y aeropuertos para facilitar la llegada de ayuda?

No. No es la violencia en Haití la que retrasa la ayuda como dice un parte del prensa en el día de hoy. Es la incapacidad de funcionar en tiempos de paz, acostumbrados sólo a la guerra. Denunciemos esta incapacidad, con todas las fuerzas de nuestra garganta, para que no vuelva a suceder.

Advertisements

No comments yet»

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: