Planeta Feliz's Blog

NGO dedicated to help create a happier and sustainable world — one family, one community at a time.

Planeta Feliz en Vieques por Linnette Chitla

En época navideña, el regalo más grande que podemos dar es brindarle apoyo a una comunidad en necesidad. Por eso, la organización sin fines de lucro Planeta Feliz, a mano de su director ejecutivo Amaury Blondet Vissepó, y más de 40 voluntarios locales y extranjeros se unieron con la alcaldía del municipio de Vieques, La Incubadora de Bieke, Inc., el gobierno municipal de Vieques y la organización Nuestra Escuela para ayudar a ésta comunidad también conocida como la Isla Nena.

Las ayudas se derivaron de una serie de actividades que se llevaron acabo el fin de semana del 12 de diciembre de este año. Entre estas actividades se realizó una brigada de salud, un huerto de plantas medicinales y productos orgánicos y talleres de elaboración de alcoholado y producción audiovisual.

La clínica de salud estuvo abierta durante todo el fin de semana con el propósito de ayudar a todos los habitantes de la Isla Nena que lo necesitaran. El Dr. Ricardo J. Blondet Vissepó, médico internista, junto a más de 20 voluntarios, entre ellos estudiantes de medicina y psicología de la Escuela de Medicina de Ponce y de San Juan Bautista de Caguas, atendieron casi un centenar de pacientes. Se realizó un extenso registro de historial clínico y psicológico, se hicieron exámenes físicos, signos vitales (presión y pulso), peso, índice de masa corporal, y examinación de niveles de azúcar. También se aplicaron vacunas contra la influenza estacional (influenza A) y se dieron recomendaciones medicas en general. En el área psicológica se hizo trabajo de estado mental, se aplicaron exámenes de depresión y ansiedad, y se dieron exámenes de orientación psicológica.

Por otro lado, en La Incubadora Bieke Inc, el grupo encargado de la agricultura de Planeta Feliz, bajo la dirección de Sonia Carlo Acosta, varios voluntarios y la Sra. Nilda Medina, administradora de La Incubadora, limpiaron el patio del establecimiento de donde recogieron bejucos, escombros, y basura; además se usaron materiales que allí se encontraban y los reciclaron para la elaboración de un huerto casero dónde se sembraron plantas medicinales como albahaca, orégano, recao, malagueta, ruda, yerba buena, menta, toronjil y Juana la blanca. Usaron sarán para proteger las nuevas plantas de los insectos, y controlar el paso de luz. Se sembraron árboles de guanábana, carambola, papaya y se germinaron plantas de pimiento, tomate, cilantrillo, repollo, pepinillo y quimbombó.

También se ofreció un taller de preparación de alcoholados con el objetivo de desarrollar pequeños negocios a base de huertos caseros como el que se construyo. Este huerto funciona como un modelo para las mujeres de Vieques donde podrán sembrar y vender sus propios productos. El Mercado de Mujeres Agricultoras ya está abierto al público.

Planeta Feliz también realizo un taller de producción audiovisual, bajo la dirección de Juan David Arboleda y Linnette Chitla, dónde se le enseñó a los asistentes una breve reseña de la historia del cine y la televisión. También enseñaron a los jóvenes la importancia de expresar sus vivencias, necesidades y su creatividad a través de los medios audiovisuales. Los asistentes, entre su mayoría niños, aprendieron como hacer un video, que cámaras usar, como editar y como organizar un equipo de trabajo para hacer una producción. Como resultado, los asistentes del taller produjeron y realizaron un video musical en honor a Michael Jackson. El video puede ser visto en La Incubadora Bieke, Inc., en http://www.planetafeliz.org y/o en http://www.facebook.com/planetafeliz.

Planeta Feliz agradece al pueblo de Vieques por la participación en la clínica de salud, al taller de agricultura y de producción audiovisual.

Esperamos que nuestro trabajo traiga un futuro fructuoso, lleno de paz y esperanza.

“Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo”

Advertisements

No comments yet»

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: